JOSÉ LUIS PEÑA COMPLETÓ UN DAKAR MAGISTRAL
21 enero, 2018EL GOBIERNO DE CANTABRIA MUESTRA SU ORGULLO POR LA HAZAÑA DE JOSÉ LUIS PEÑA
25 enero, 2018Al grito de Campeón y los sones de “Viento del Norte”, más de 200 personas le reciben en el aeropuerto
En torno a las 19,30 horas, José Luis Peña aterrizaba en el aeropuerto Severiano Ballesteros. Y lo hacía acompañado de su equipo personal de asistencia: su mujer, Balbi, y sus cuñados, Claudio y Pilar, que le han acompañado durante todo el Dakar, siendo “una ayuda inestimable pues, cada vez que les veía, me daban la fuerza que necesitaba para continuar”, relató el piloto cántabro.
José Luis Peña con Balbi y, al fondo, Claudio y Pilar
La terminal parecía tranquila, como desierta. No se escuchaba ni un solo murmullo. Tras entrar en la terminal, piloto y equipo de asistencia recogieron las maletas, pasaron la aduana –llegaban directamente desde Argentina- y, tras atravesar las puertas de salida, se encontraron con un recibimiento espectacular.
Más de 200 personas les esperaban con una pancarta que rezaba: “Bienvenido a casa, Campeón; gracias por compartir tu sueño con nosotros”. Los gritos de felicitación comenzaron a ser ensordecedores, mientras la madre de José Luis Peña y sus sobrinas más pequeñitas, les entregaban un ramo de flores. Después, el grupo coral comenzó a cantar bajo los sones de “Viento del Norte”, momento en el que todos rompieron a llorar.
La emoción estuvo a flor de piel
“No me lo esperaba. Pensé que vendría la familia y algún amigo, pero todo esto me ha desbordado, por tanta emoción. Gracias, gracias”, repetía una y otra vez el que ha sido uno de los grandes pilotos españoles del Dakar 2018. Y no es para menos. Porque, José Luis Peña, no sólo terminó su primera participación en el Dakar, sino que sus registros han sido, realmente, fabulosos:
- Cuarto en la categoría SxS (buggies), a sólo menos de 4 minutos del podio.
- Primer clasificado entre los rookies o novatos que disputaron el Dakar sumando coche y buggie
- Segundo mejor español por clasificación entre todas las categorías, sólo superado por Carlos Sáinz (el siguiente fue Gerard Farrés, quinto en motos).
- Tercer mejor equipo español, sumando los tiempos de todos los coches, por detrás, sólo, de Carlos Sáinz y de Isidre Esteve.
“Más no se puede pedir. Eso sí, ha sido una prueba muy dura. Lo ha dicho todo el mundo, incluso aquellos que tienen mucha experiencia, pues han ido bastantes años. Está claro que el Dakar va haciendo una selección muy importante cada día. No afloja nunca. Lo más duro es la competición en sí. Tienes que ir bebiendo continuamente, hidratándote, para estar en forma, porque llegas muy tarde y sales muy pronto. Y eso, sin tener problemas, así que imagínate los que los tuvieron. Iban empalmando una etapa con otra. Los últimos días sólo pensábamos en acabar y aquí estamos”, relataba José Luis Peña, confesando que “me hace mucha ilusión haber quedado cuarto, pero más aún haber sido, entre coches y buggies el primer novato”.
Abrazado de forma permanente, el piloto cántabro reconocía que ahora “me tengo que recuperar y hacer un poco de almacenamiento de todas las vivencias, porque han sido muchas y muy grandes. Está claro que en el Dakar he aprendido que luchando y teniendo mucha ilusión, las cosas se consiguen. Es muy duro, pero si algo quieres y luchas por ello, lo puedes lograr”.
Más de 200 personas recibieron al gran campeón cántabro
José Luis Peña tuvo palabras de halago para “el equipo, Xtreme Plus, que ha hecho un gran trabajo, estábamos como en familia; para mi asistencia personal, mi mujer y mis cuñados, que tanto me ayudaron; mi copiloto, con el que he formado un gran equipo, pues nos hemos entendido muy bien y él ha sabido medirme las fuerzas. Entre los dos hemos logrado llegar a la meta final”. Por último, el piloto cántabro quiso dar las gracias a “todos los aficionados que me han apoyado muchísimo; Cantabria ha estado pendiente de mí y eso me halaga mucho. Y a mis patrocinadores: Portio, Xtreme Plus, Polaris, Viajes Sanander, MAP Electricidad, Carpintería Cesáreo Ruiz, Serafina, Gass Racing, Casa Cayo e ITM; y colaboradores Pinturas Urrutia, Talleres Metabria, Fontanería Rugar, Servifrío, Hercán, Encorace, Ananda, Nortic Soluciones de Gestión y Francisco Guardo. Para todos ellos, mi reconocimiento y agradecimiento, pues sin ellos, este sueño no hubiera podido hacer realidad”.
Mañana jueves, día 25, a las 11,00 horas, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del Consejero de Deportes Francisco Fernández Mañanes y de la Directora General de Deporte, Gloria Gómez realizarán una recepción oficial, en el despacho de Presidencia (en la calle Peña Herbosa, de Santander) a José Luis Peña, el grandísimo campeón cántabro del Dakar 2018.