Etapa 1

 

José Luis Peña termina segundo de su categoría

Fue un inicio, realmente, sensacional. José Luis Peña y Rafael Tornabell, concluyeron la primera etapa en segunda posición, a tan sólo 3'1'', del ganador de la jornada, el piloto local Aliaga.

El piloto cántabro salió el último, pero pronto demostró que sus intenciones pasaban por quedar, lo más arriba posible. José Luis Peña puso un buen ritmo desde la salida, consiguiendo el objetivo de partir, en la segunda jornada, en buena posición.

“Ha sido un buen inicio, pero esto acaba de empezar y quedan muchos días de competición por delante”, recuerda el piloto del Polaris RZR 1000 XT +30, integrado en el equipo francés Xtreme Plus.

 

Etapa 2

 

José Luis Peña: "No sé cómo serán las próximas etapas, pero la de hoy ha sido durísima"

“No sé cómo serán las etapas de mañana y de pasado, pero, desde luego, la de hoy ha sido dura no, durísima”. José Luis Peña concluyó la segunda etapa en cuarta posición, algo que “no está nada mal. Y más después de ver, durante el recorrido, 4 ó 5 accidentes, en los que los coches quedaron destrozados. Ha sido impresionante”.

En relación a la etapa, José Luis Peña, a los mandos del Polaris RZR 1000 XT + 30, comenzó perdiendo tiempo y posiciones, pasando el primer Way Point (WP) sexto. Sin embargo, el piloto cántabro, junto a su copiloto, Rafael Tornabell, consiguió iniciar una pequeña remontada, pasando quintos en el 2º WP de la jornada y cuartos en el 3º, 4º y 5º paso oficial de la etapa.

La segunda etapa tuvo a Pisco como protagonista absoluta del recorrido. El bucle alrededor de la ciudad peruana estaba dibujado, en un 90% fuera de pista, multiplicando, así, la dificultad. El piloto cántabro tuvo que enfrentarse a grandes dificultades, entre otras, los cañones, que atravesó durante los primeros 40 kilómetros, después, las dunas escalonadas, y el siempre traicionero fesch-fesch. Fue una jornada plena, de navegación, en la que los coches salieron los primeros, por delante de las motos.

 

Etapa 3

 

José Luis Peña supera los problemas y acaba en sexta posición

“Hoy, hemos perdido mucho tiempo porque en la primera parte de la Súper Especial, de 80 kilómetros, tuvimos un problema en el buggie. Sobre el kilómetro 30, notábamos que algo fallaba y pensamos que era un palier pero, al final, era el cambio. Perdimos tracción delantera y tuvimos que hacer 50 kilómetros sólo con trasera. Eso hizo que nos quedásemos trabados en dos de las dunas más grandes, pero al final pudimos llegar a la asistencia y nos pusieron un cambio nuevo”, explicó José Luis Peña.

Solventados los problemas, en la segunda parte de la etapa, José Luis Peña y Rafael Tornabell volaron con el Polaris, comenzando una espectacular remontada, que les permitió pasar de ocupar la décima posición a terminar la jornada, sextos. “Estoy muy animado, porque al final, todo nos ha salido bien”, comentó Peña tras terminar.

El gran desafío de la jornada fue afrontar, mayoritariamente fuera de pista, un chott o gran Lago salado, pero también pilotar entre los cañones.

 

Etapa 4

 

José Luis Peña "una etapa más y seguimos adelante"

“Hemos terminado la cuarta etapa y muy bien. No hemos tenido ninguna enganchada y lo que sí hemos hecho son todas las dunas del mundo. Y cuando ya terminamos las dunas, resulta que había fesch-fesch, tanto que el coche se metía hasta dentro”, reseñaba un satisfecho José Luis peña tras cruzar la línea de meta.

Peña y Tornabell, durante gran parte de la jornada cuartos, si bien al final entraron sextos. “Nos han cogido los camiones en el repostaje y eso nos perjudicó bastante, porque luego las roderas eran todas de arena muy suelta. Así que vimos 4 ó 5 camiones volcados, coches trabados,… impresionante. Pero nosotros adelante. Una etapa más terminada”, explicó José Luis Peña.

La cuarta etapa dejó imágenes preciosas de salida en línea, con un sprint inicial sobre la playa. La jornada estuvo marcada por la arena, abordando uno de los sectores arenosos más largos que ha tenido el Dakar en su historia, con un total de 100 kilómetros sobre dunas de todos los tamaños y un cañón, complicado de encontrar, en donde se perdió mucha gente.

 

Etapa 5

 

José Luis Peña y Rafael Tornabell terminan terceros

“Ha sido una gran etapa”. José Luis Peña se mostraba así de satisfecho al cruzar, con su Polaris, la meta final de la quinta etapa, en tercera posición. El piloto cántabro sólo fue superado por el brasileño Varela, que se ha colocado como líder de la clasificación, y por el peruano Ramos.

“Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado la jornada. Primero, porque hemos conseguido terminar una jornada más, que es nuestro gran objetivo. ¡Seguimos adelante! Y, segundo, porque, además, hemos recortado distancias respecto a los que nos preceden e incrementado sobre los que nos persiguen. Más, no podemos pedir”, explicó el piloto integrado en el equipo Xtreme Plus.

En la quinta etapa, motos y quads fueron por un lado, y autos y camiones por el otro. Fue un recorrido duro, con montañas de dunas durante 30 kilómetros y un enlace para llegar a Arequipa muy largo, tanto, que se hizo, verdaderamente, eterno.

 

Etapa 6

 

José Luis Peña y Rafael Tornabell terminan sexto en la primera etapa del Dakar en Bolivia

El Dakar 2018 dejó Perú, con sus dunas y su desierto, para afrontar la montaña boliviana, en la que las pistas se volvieron muy rápidas y la altura se ha empezado a convertir en la gran protagonista.

La jornada se desarrolló en un doble sector. Al término del primero, el Polaris de José Luis Peña y Rafael Tornabell marchaba en una quinta posición, que perdió en el Way Point número 7, en el que pasó a ser séptimo. No obstante, el piloto cántabro volvió a remontar en los últimos kilómetros de la jornada, cruzando la meta final de la etapa en la sexta posición.

En la sexta etapa tuvieron que navegar a 2.500 metros de altitud. La salida del segundo sector cronometrado fue a las orillas del Lago Titicaca.

Sumando los tiempos realizados hasta ahora por todos los equipos españoles de coches y UTV, José Luis Peña ocupa la tercera plaza de esa clasificación, sólo superado por Isidre Esteve, segundo y Carlos Sáinz, que la lidera.

 

Etapa 7

 

José Luis Peña y Rafael Tornabell quintos en la primera parte de la etapa maratón

José Luis Peña y Rafael Tornabell concuyeron la séptima etapa en la quinta posición, a tan sólo 2 minutos y 7 segundos del cuarto clasificado. El piloto cántabro, integrado en el equipo Xtreme Plus, llegó al campamento tan sólo superado por Varela, Garrouste, Uribe y Aliaga.

Y eso que “nada más comenzar ya tuvimos problemas, porque al atravesar un río nos quedamos en la mitad, se paró el motor y comenzó a entrar agua dentro del Polaris. Al final, una persona que estaba con un tractor en la orilla nos sacó y pudimos terminar bien. Luego tuvimos algún percance más, sin importancia, como la rotura de un palier o la necesidad de volver a repostar, cuando ya salíamos del refueling, ya que nos marcaba mal la gasolina que teníamos. Pero aquí estamos; una etapa más y dispuestos a seguir adelante”

La etapa séptima, celebrada entre La Paz y Uyuni, esutvo marcada por el tipo de terreno y por las condiciones climáticas adversas. La jornada, una de las más temidas del Dakar, al ser la primera parte de la etapa maratón, fue muy dura. Los pilotos tuvieron que revisar, personalmente, sus vehículos, al llegar al campamento, ya que en la etapa maratón no están permitidas las asistencias.

 

Etapa 8

 

José Luis Peña y Rafael Tornabell únicos españoles en la carrera de la categoría SxS

José Luis Peña y Rafael Tornabell han completado la especial más larga del rally, con casi 500 kilómetros de tramo cronometrado. Además, la altitud, con cerca de 3.500 metros sobre el nivel del mar, las condiciones climáticas y el barro, hicieron que la jornada fuera tremendamente dura.

El piloto cántabro terminó la octava etapa en séptima posición. Tras este resultado, José Luis Peña y Rafael Tornabell, se mantienen sextos en la general provisional, que está liderada por el brasileño Reinaldo Varela, seguido del peruano Juan Carlos Uribe y del francés Patrice Garrouste.

A los mandos del Polaris RZR 1000 XT+30 e integrados en el equipo Xtreme Plus, Peña y Tornabell son los únicos españoles de la categoría SxS que siguen en carrera, en el Dakar 2018, ya que José Nicolás no pudo tomar hoy la salida.

La octava jornada unió las ciudades de Uyuni y Tupiza; en total, 584 kilómetros, 498 de ellos, cronometrados. Volvieron las dunas y a gran altitud, ya que están situadas a 3.500 metros sobre el nivel del mar, lo que multiplicó, por varios dígitos, la dificultad de la jornada.

 

Etapa 10

 

José Luis Peña y Rafael Tornabell terceros en la etapa cuartos en la general

El regreso a la competición, tras la etapa cancelada por la organización, supuso un vuelco importante en la clasificación general provisional de los SxS. Y es que la etapa se presumía complicada, por la meseta arenosa y los ríos del final, pero, realmente, fue mucho más.

José Luis Peña y Rafael Tornabell partían la jornada en séptima posición, si bien en el segundo Way Point del día se colocaban en quinta posición, y en el W.P. 4 se ponían terceros. Al final de la primera parte de la Súper Especial, el piloto cántabro mantenía la tercera plaza, con más de media hora de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

Y partir de ahí, todo cambió. Garrouste, ganó la etapa, seguido de Uribe Ramos, José Luis Peña, Varela y Fournier.

Con este resultado de la etapa, la clasificación general provisional queda encabezado por el brasileño Reinaldo Varela, mientras el español, José Luis Peña, ocupa la cuarta posición, por delante de Claude Fournier.

La décima etapa estuvo marcada en su primera parte por la vasta meseta arenosa y, en su parte final de la Súper Especial, por el cruce de ríos.

 

Etapa 11

 

José Luis Peña y Rafael Tornabell mantienen la cuarta plaza en la general provisional

Una etapa más y una jornada menos para conseguir el objetivo. Esa es la conclusión que puede extraer José Luis Peña, tras la undécima etapa del Dakar 2018.

Una Súper Especial que volvió a registrar altísimas temperaturas, arena muy blanda, pero un magnífico resultado para el piloto cántabro, que junto a Rafael Tornabell terminó quinto, perdiendo tan sólo dos segundos.

La undécima etapa contó con grandes dificultades, ya que el calor hizo que la arena estuviera más blanda. Destacar, finalmente, que esta zona está considerada como la más delicada de Argentina.

Por otra parte, y según informó hoy la organización del Dakar en nota de prensa, de los 78 “rookies” que tomaron la salida el día 6 de enero, tan sólo solo 34 permanecían en carrera, en esta jornada.

 

Etapa 12

 

José Luis Peña y Rafael Tornabell terceros

Antes de comenzar la decimosegunda etapa del Dakar 2018, José Luis Peña afirmaba, en la línea de salida de Chilecito, sentirse “muy contento porque estamos vivos, con ganas y mucha ilusión para llegar a Córdoba”.

Pues bien, después de una nueva larga –la mayor Súper Especial de la 40ª edición- y durísima etapa, el piloto español ha vuelto a demostrar que es un hombre de palabra, siendo capaz de transformar la ilusión, en buenos resultados. Y es que Peña y Tornabell concluyeron la jornada en tercera posición, siendo superados, tan sólo, por el brasileño Varela (líder de la general) y el francés Fournier (su principal competidor en la clasificación general).

José Luis Peña comenzó la etapa en la quinta posición, pero en el WP 2 ya subió a la cuarta plaza, posición en la que terminó la primera parte de la Súper Especial. Durante la segunda parte, el piloto cántabro siguió progresando con regularidad y en el WP número 10, logró ponerse tercero, concluyendo así la etapa.

Según destacó la organización del rally, en esta jornada la lectura del road book era primordial y la única garantía para poder orientarse en los ríos.

 

Etapa 13

 

José Luis Peña y Rafael Tornabell está acariciando su sueño: "llegar a Córdoba"

El Dakar no perdona y, aunque está agotando sus jornadas, la dureza sigue siendo extrema. Está claro que es una carrera por eliminación, ya que los pilotos no pueden descansar ni un segundo, pues cada despiste se paga caro.

En la decimotercera etapa, José Luis Peña tuvo que enfrentarse a las dunas de San Juan, para comenzar el día, y al fesh-fesh (polvo de tierra) tan temido, después.

La escasa diferencia que le separaba de la tercera posición le hizo intentar atacar, pero una trabada le advirtió de que era mejor conseguir el objetivo de llegar a la meta final, que quedarse en la orilla por intentar subir al podio.

Al final, José Luis Peña y Rafael Tornabell mantuvieron la cabeza fría y demostraron tener una gran inteligencia en carrera, sabiendo conservar para conseguir el éxito final.

 

Etapa 14

 

José Luis Peña cuarto en la general: "regreso para casa con un Dakar en la mano"

“Estoy muy contento. Hemos cumplido una de nuestras ilusiones. Tengo una sensación increíble dentro de mí. Lo hemos conseguido. Regreso a casa con un Dakar en la mano”. Las primeras palabras de José Luis Peña, nada más cruzar la línea de meta fueron, lógicamente, para “mi mujer, Balbi, a quien estoy tremendamente agradecido, y para mi familia, a los que están aquí conmigo y a los que lo han vivido en la distancia, pero a los que he notado siempre junto a mí. Para los que están y para los que siempre estarán en nuestro corazón. Hoy es un día de muchísima felicidad”.

Y es que José Luis Peña obtuvo un rotundo éxito en su primera participación en uno de los Dakar más “de los últimos tiempos. Lo dice mi copiloto, Rafa Tornabell, que lleva 22 dakares. Pero lo hemos hecho. Lo hemos terminado. Estoy súper contento”, comentó el piloto español que terminó cuarto en la clasificación general.

 

Final

 

José Luis Peña, muy emocionado, agradecía a “Rafael Tornabell su excelente labor. Le estoy muy agradecido. Ha hecho un trabajo fabuloso y si hemos sido capaces de llegar hasta aquí ha sido, sin duda, por él. También quiero felicitar a Xtreme Plus. Es un equipo con mayúsculas. Su labor ha sido impecable”.

El primer piloto cántabro, tampoco se olvidó de los aficionados al motor de Cantabria y de sus patrocinadores, cuyos logotipos están repartidos a lo largo de estas páginas. "Gracias, de verdad, a todos por el apoyo que he sentido desde aquí. Os mando un fuerte abrazo”.