¿QUÉ ES EL MUNDIAL CROSS COUNTRY?

El Campeonato del Mundo Cross Country es un campeonato del tipo Rally Raid (Rally campo a través) que se disputa desde el año 1993 y que es organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Es uno de los eventos deportivos de automovilismo más duros del planeta. Cross Country significa “campo a través”. En esta especialidad no existen carreteras, ni asfalto, no sabes por dónde has de ir ni qué te vas a encontrar porque los pilotos no tienen acceso al recorrido antes de que se inicie la carrera, por lo que la navegación, la lectura correcta del Road Book (Libro de Ruta) y el sentido de orientación son fundamentales.

Durante el Mundial, o incluso dentro del mismo Rally Raid, los terrenos son de lo más variado: arena, interminables mares de dunas con terrenos que se cortan de repente, agua, barro, vegetación, terrenos rotos, fesh-fesh, precipicios, piedras, ríos... y por si fuera poco, todo ello, en algunas ocasiones, con escasa o nula visibilidad.

Los participantes tampoco pueden realizar entrenamientos previos por lo que la habilidad para superar situaciones límite, con climatología adversa, altitud, en un terreno desconocido es determinante para conseguir la victoria final. Además, las asistencias están muy restringidas, por lo que finalizar el Raid es ya, todo un logro.

El Mundial se compone de dos tipos de pruebas: las Bajas, que duran un fin de semana y que cuentan con entre 500 y 700 kilómetros cronometrados. Y los Rally Raids, que duran entre 4 y 6 días, con una distancia contra el crono que oscila entre 1.500 y 2.000 kilómetros.

Los eventos están abiertos a vehículos de un peso bruto máximo de hasta 3.500 kg para los grupos T1, T2 Y T3, y más de 3.500 kg para el grupo T4, con su correspondiente registro certificado. Los vehículos se dividen en las siguientes categorías:

Grupo T1: Prototipos de vehículos de travesía. Grupo T2: Vehículos homologados en el Grupo Cross Country. Grupo T3: Vehículos mejorados Cross Country. Grupo T4: Camiones de la serie Cross Country.

El Campeonato del Mundo Cross Country 2018 se compone 11 pruebas en total, de las cuales José Luis Peña y Rafa Tornabell han disputado 9: 5 bajas: Italia, España, Hungría, Polonia y Portugal, y 4 Raids: Abu Dhabi, Qatar, Kazakhstan y Marruecos.

En total han sido 36.847 kilómetros recorridos (3.914 de enlace, 8.342 cronometrados y 24.590 por carretera y vuelos), como dar la vuelta a la circunferencia de la Tierra por el ecuador. Para ello, han empleado 200 horas, 38 minutos y 13 segundos (65 horas y 14 minutos de enlace; 135 horas, 24 minutos y 13 segundos cronometrados), como ir de Santander a Japón y volver, todo, sin bajarse del Polaris RZR.

Abu Dhabi Desert Challenge

JOSÉ LUIS PEÑA Y RAFAEL TORNABELL, CAMPEONES (T 3), EN EL ABU DHABI DESERT CHALLENGE

José Luis Peña continúa haciendo historia. Y es que pocos, muy pocos, son los pilotos capaces de llevar tan sólo cuatro años compitiendo y de tener ya en sus vitrinas un Dakar (no sólo terminó la última edición del desafío más extremo del mundo, sino que fue cuarto y el segundo mejor equipo español por clasificación); un Subcampeonato de España TT (2017, en buggies); un tercer puesto (en 2016) en esa misma competición; una medalla de plata en el exigente Oilibya Rally y muchos triunfos parciales en el Campeonato de España TT de Rallies.

Pero, una vez más, el piloto cántabro ha mostrado su enorme espíritu de superación, demostrando que, con esfuerzo y sacrificio, es capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga.

Con esta idea afrontaba su primera participación en el Campeonato del Mundo Cross Country. Llegaba al Abu Dhabi Desert Challenge, junto a su inseparable ya, Rafael Tornabell, con “una tremenda ilusión; a ver qué tal se nos da”. Pues bien, después de casi una semana completa de competición y más de 1.300 kms por los mares de dunas del desierto de Liwa, se puede asegurar que esta carrera no se le da nada mal.

Y es que José Luis Peña y Rafael Tornabell se han proclamado Campeones de la categoría T 3 (buggies) en esta prueba del Campeonato del Mundo Cross Country. “Estoy súper encantado y muy emocionado. Primera carrera del Mundial y la ganamos. Aún no me lo creo. Y hemos quedado séptimos en la general total, entre todos los coches, que aquí son buenísimos; quedar séptimos aquí es algo espectacular. Vamos a seguir luchando, poco a poco, pero, la verdad, es que hemos puesto el listón muy alto y todo ello gracias a Rafa Tornabell, a Balbi, por supuesto, y a Xtreme Plus”, comentó un feliz José Luis Peña.

Qatar Cross Country Rallye

A PESAR DE LOS PROBLEMAS, JOSÉ LUIS PEÑA Y TORNABELL TERMINAN SEGUNDOS EN UTV EN EL QATAR CROSS COUNTRY RALLYE

No fue un rally raid sencillo. Más bien lo contrario. El terreno tan duro y complicado y las altas temperaturas, hicieron que José Luis Peña y Rafael Tornabell tuvieran numerosos problemas a lo largo del Qatar Cross Country Rallye. Pero no hay nada que pueda parar a José Luis Peña y Rafael Tornabell, que volvieron a conseguir un magistral resultado en el Campeonato del Mundo. Si en el Abu Dhabi Desert Challenge, el piloto cántabro logró el triunfo en buggies, en la durísima prueba de Qatar subió al podio como segundo clasificado en UTV, consiguiendo un sorprendente octavo puesto en la general, quedando, incluso, por delante de pilotos prioritarios del Mundial.

Después de superar todos los pinchazos e inconvenientes que le fueron surgiendo, “en la última etapa, el objetivo estaba muy claro: aguantar, conservar el coche y terminar. Y lo hemos logrado. Estamos muy contentos por el resultado”, comentaba José Luis Peña tras cruzar la meta final de la carrera.

Peña continúa, así, escribiendo páginas brillantes en su corta, pero exitosa, trayectoria deportiva. Y eso que “Qatar ha sido una carrera en la que no hemos disfrutado nada, ni Rafa –copiloto-, ni yo. Primero, porque no es una carrera bonita para correr. Se desarrolla sobre terreno muy rocoso; pistas y pistas, con muchísima navegación y muy complicada. Han sido llanuras inmensas, en las que no se ven ni las rodadas, ni te puedes orientar para buscar un cap; la prueba tuvo muy pocas dunas y las que ha habido, no presentaron gran dificultad, al menos, para nosotros. Segundo, porque ha hecho muchísimo calor. Y tercero, porque la extrema dureza del terreno ha provocado que se hayan roto muchos coches, así que el factor clave era ir aguatando y conservando el Polaris, que se ha portado de forma sensacional”.

Al final, después de las 5 etapas y casi 2.000 kms (de los que 1.400 fueron cronometrados), José Luis Peña y Rafael Tornabell concluyeron segundos, logrando “traer para Cantabria la medalla de plata en esta prueba del Mundial, que no está nada mal. Me alegro, de verdad, por Rafa, mi copiloto; por el equipo Xtreme Plus; por Balbi, mi gran asistencia personal; por los aficionados que me apoyan y por los patrocinadores (Portio, Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Serafina y Viajes Sanander; y colaboradores: Carpintería Cesáreo Ruiz, Electricidad Miguel Ángel Palenzuela, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia y Servifrío), a los que doy las gracias, de corazón, y brindo este buen resultado”.

Rally Kazakhstan

JOSÉ LUIS PEÑA Y RAFAEL TORNABELL, NUEVOS LÍDERES DEL MUNDIAL CROSS COUNTRY, EN UTV

Líderes del Campeonato del Mundo Cross Country, con 12 puntos de ventaja sobre su inmediato competidor y 23 sobre el tercero. Esta es la principal consecuencia que deja el Rally de Kazakhstan, que ha concluido hoy, con el piloto cántabro quedando en segunda posición, en la categoría UTV, y en la 12ª de la general scratch.

“En este rally hemos tenido muchísimos problemas, pero, al final, lógicamente, me quedo con haberlo terminado y con los puntos que nos da la segunda plaza, que nos reporta el liderato momentáneo del Campeonato del Mundo”, señala un ilusionado José Luis Peña, que continua escribiendo, con letras de oro, las páginas de su corto, pero muy intenso, historial deportivo.

Y es que, en apenas 4 años, el piloto cántabro ha sido el mejor rookie del Dakar 2018 (y segundo mejor equipo español, por clasificación); subcampeón de España de Rallies TT (2017) y ganador de varias carreras del nacional, Subcampeón en el Rally Oilibya de Marruecos y, en su debú en el Mundial Cross Country, ha cosechado un primer puesto (Abu Dhabi) y dos segundos (Qatar y Kazakhstan). “Estoy muy contento, satisfecho y muy orgulloso del trabajo de Rafa, Formamos, junto a Balbi, como asistencia personal, un gran equipo. Quiero dar las gracias también a Xtreme Plus, porque, aunque en esta ocasión hemos tenido muchos problemas con el coche, han estado trabajando sin descanso para que pudiéramos terminar. De todas formas, todavía queda mucho por delante, así que tenemos que seguir teniendo los pies en el suelo”, señala José Luis Peña.

Baja Italia

REMONTADA ESPECTACULAR DE JOSÉ LUIS PEÑA Y RAFAEL TORNABELL, QUE TERMINAN EN EL PODIO DE LA BAJA ITALIA

Que José Luis Peña es un grandísimo piloto, es ya un secreto a voces en el Campeonato del Mundo Cross Country. Jamás se da por vencido. Ni siquiera cuando las cosas no le salen bien. Cuando las carreras se tuercen, el piloto cántabro saca fuerzas de flaqueza y es capaz de dar todo un recital, demostrando que es un auténtico Campeón.

Así lo ha demostrado en la Baja de Italia, en donde, junto a Rafael Tornabell, ha completado una remontada espectacular, con su Polaris RZR. Y es que, después de una jornada -la de ayer- con múltiples problemas, que parecían alejarle de luchar por los primeros puestos, en la última etapa ha dado un golpe encima de la mesa, logrando dar un vuelco absoluto a la clasificación de la carrera y del Mundial.

Hoy, José Luis Peña y Rafael Tornabell consiguieron un segundo puesto, en la quinta Súper Especial del rally, y ganaron el último tramo cronometrado de la Baja de Italia, aupándose hasta el tercer puesto de la general UTV y manteniendo el liderato del Mundial Cross Country.

“Ha sido una prueba dura, complicada, por los muchos problemas que nos fueron surgiendo, pero muy bonita. Hoy, hemos disfrutado mucho; ayer, no tanto, porque no salieron las cosas como quisimos, pero hoy hemos hecho dos etapas muy guapas. El resultado que nos llevamos es bueno, seguimos líderes y conseguimos el objetivo que nos fijamos al venir”, señala un José Luis Peña, muy satisfecho por mantenerse primero en la clasificación UTV del Campeonato del Mundo Cross Country.

Finalmente, el resultado mejoró; pues la organización descalificó al piloto húngaro, Zlatan Garamvölgyi, al comprobar que fue remolcado por otro coche, algo que no estaba permitido. Con lo cual José Luis Peña y Rafa Tornabell se colgaron una nueva medalla de plata

Tras el nuevo éxito logrado en Italia, el piloto cántabro, integrado en el equipo Xtreme Plus, ha concluido todas las carreras del Mundial disputadas, en el podio: un primer puesto en UTV, dos segundos y un tercero. “Estoy muy contento y agradezco muchísimo el apoyo y el cariño recibido. Así que nada, defenderemos el liderato, de nuevo, en la Baja de España (Baja Aragón), en donde nos pegaremos a tope para conseguir incrementar nuestra ventaja en el Mundial y responder, así, a la confianza de mis patrocinadores: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria – Consejería de Deporte, Bafimar, Cronje, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Sobaos Serafina, Viajes Sanander, Carpintería Cesáreo Ruiz, Miguel Ángel Palenzuela electricidad, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia y Servifrío”.

Baja Aragón-Teruel

QUINTO PODIO CONSECUTIVO EN EL MUNDIAL, PARA JOSÉ LUIS PEÑA Y RAFA TORNABELL

El debut en el Mundial Cross Country para José Luis Peña y Rafael Tornabell, está siendo excelente. Y es que los pilotos españoles cuentan por podios sus participaciones: primer puesto en Abu Dhabi y segundos en el Qatar Desert Challenge, Kazakhstan Rally, Baja de Italia y Baja de España (en Aragón).

Estos magníficos resultados hacen que José Luis Peña y Rafael Tornabell ocupen la segunda plaza provisional del Mundial, a sólo 2 puntos del primer puesto y, todo ello, con una carrera menos (el nuevo líder, Santiago Navarro, corrió en Dubai, en donde quedó quinto, sumando 10 puntos). Además, tras la Baja Aragón, José Luis Peña y Rafael Tornabell incrementan la distancia sobre el tercer clasificado de la general UTV, el francés, Claude Fournier, que concluyó quinto.

“La verdad es que, cuando nos planteamos correr el Mundial, sólo pensábamos en ir cogiendo experiencia, porque no pensábamos, ni por asomo, conseguir estos resultados. Estamos muy contentos, satisfechos y orgullosos de lo que vamos haciendo hasta ahora, aunque todavía no hemos logrado nada. Agradecer el esfuerzo y el sensacional trabajo de Rafa Tornabell, mi copiloto; el de Balbi, mi mujer y asistencia personal, que ayuda y anima cuando más bajo me ve; y el del equipo, Xtreme Plus”,asegura José Luis Peña.

En relación a la última etapa de la Baja Aragón 2018, indicar que, mientras los dos primeros días, la tónica habitual fue el calor asfixiante, en la última jornada las tormentas acapararon el protagonismo, convirtiendo en barro todo el polvo que había en las pistas por las que tenían que pasar los participantes, haciendo aún más dura la carrera. “Nos costó mucho coger el ritmo. Luego ya, en cuanto empezó a secar, las pistas estaban de maravilla para correr”,comentó el piloto cántabro.

José Luis Peña y Rafael Tornabell, con su Polaris RZR e integrados en el equipo francés Xtreme Plus, casi no tendrá tiempo para recuperarse del esfuerzo, ya que estarán presentes en la próxima cita del Campeonato del Mundo Cross Country, la Baja de Hungría que se disputará del 9 al 12 de agosto. “Vamos a continuar peleando y esforzándonos al máximo, para intentar seguir dando alegrías a los aficionados al motor de Cantabria, de España y a todos nuestros patrocinadores: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria – Consejería de Deporte, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Sobaos Serafina, Viajes Sanander, Carpintería Cesáreo Ruiz, Miguel Ángel Palenzuela electricidad, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia y Servifrío”, concluyó José Luis Peña.

Baja Hungría

VICTORIA EN LA BAJA DE HUNGRÍA Y NUEVOS LÍDERES DEL MUNDIAL CROSS COUNTRY

José Luis Peña y Rafael Tornabell son los números líderes del Campeonato del Mundo Cross Country, en la categoría UTV. Los pilotos españoles consiguieron hoy el triunfo en la Baja de Hungría y recuperan la primera posición del Mundial, colocándose con 5 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el también español, Santiago Navarro (que cuenta con una carrera más que José Luis Peña).

“Estamos muy felices por el triunfo y por colocarnos líderes. Segunda victoria en el Campeonato del Mundo (la primera fue en Abu Dabi), sexto podio consecutivo… no está nada mal, la verdad. Agradecer el esfuerzo a Rafa Tornabell, mi copiloto; a Balbi, mi asistencia personal; al equipo, Xtreme Plus, a mi familia, amigos y a todos los aficionados al mundo del motor, que me siguen, me apoyan y me trasladan su cariño. Todavía no hemos logrado nada, pero estamos en muy buena línea para conseguirlo”,señalaba un José Luis Peña contento por “llevar para Cantabria un nuevo triunfo y haber dado una gran alegría para mis patrocinadores: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria – Consejería de Deporte, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Sobaos Serafina, Viajes Sanander, Carpintería Cesáreo Ruiz, Miguel Ángel Palenzuela electricidad, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia y Servifrío”.

En cuanto a la carrera en sí, la Baja de Hungría comenzaba mostrando su lado más complicado. Las previsiones marcaban lluvias generalizadas por la noche y a primera hora de la mañana y se cumplieron totalmente. Eso hizo que el terreno estuviera muy deslizante, peligroso y que el barro se acumulase de tal forma en las lunetas, que “tuvimos que parar en varias ocasiones, porque no podíamos ver nada y eso nos hizo perder algo de tiempo”.

Sin embargo, por la tarde, no llovió, el tiempo mejoró y, con ello, las condiciones del terreno, que se secó. “Hemos rodado tranquilos, porque sabíamos que los problemas sufridos por los demás pilotos nos habían colocado líderes de la carrera, por lo que si terminábamos teníamos asegurado el primer puesto. Y lo hemos conseguido. Hemos ganado, somos líderes del Mundial y eso es lo más importante. Ahora, a disfrutarlo, aunque pronto tocará pensar en la siguiente prueba”,concluyó.

Baja Polonia

JOSÉ LUIS PEÑA Y RAFA TORNABELL GANAN EN UTV EN POLONIA Y SALEN AÚN MÁS LÍDERES EN EL MUNDIAL

“Quiero felicitar a mi equipo, Xtreme Plus, y a su director, Marco Piana. La gestión que ha hecho de esta carrera ha sido perfecta y el resultado ha sido inmejorable: victoria en nuestra categoría y séptimos en la general absoluta. Igualmente, agradecer su esfuerzo a Rafael Tornabell, mi copiloto y a Balby, mi asistencia personal, que siempre está a mi lado, animándome cuando más lo necesito y tranquilizándome en los momentos más duros. Este triunfo va para ellos, para mi familia, para los aficionados al motor de Cantabria y para mis patrocinadores, a los que agradezco, de corazón, su ayuda: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria – Consejería de Deporte, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Sobaos Serafina, Viajes Sanander, Carpintería Cesáreo Ruiz, Miguel Ángel Palenzuela electricidad, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia, Casa Cayo y Servifrío”. José Luis Peña no quiso olvidarse de nadie en este triunfo tan importante para la clasificación final del Campeonato del Mundo Cross Country en UTV.

Y es que, tras su segundo triunfo consecutivo (el anterior fue en Hungría), el piloto cántabro ha incrementado su diferencia al frente de la clasificación provisional del Mundial. “Estas dos carreras eran fundamentales, si queríamos aspirar a ganar el título para Cantabria y para España. Eso sí, sigo pensando que todavía no hemos logrado nada, pues queda mucho por delante, así que tenemos que mantener la calma y la tranquilidad. Vamos bien, pero tenemos que rematar la faena”,comenta un contento, orgulloso pero prudente y realista, José Luis Peña.

La Baja de Polonia resultó una trampa que Peña y Tornabell supieron gestionar. “La carrera se decidió en el segundo tramo del sábado. El terreno se complicó muchísimo, con roderas muy grandes, mucha arena y curvas muy pronunciadas. Decidimos no arriesgar en exceso y evitar peligros innecesarios y acertamos. Después de la diferencia lograda, hoy sólo teníamos que conservar la plaza y esperar. Así ha sido y hemos conseguido el triunfo en UTV”,comentó el piloto cántabro que cuenta por podios sus participantes en el Campeonato del Mundo Cross Country: 3 primeros puestos (Dubai, Hungría y Polonia) y 4 segundos (Qatar, Kazakhstan, Italia y España).

Concluida, con éxito rotundo, la Baja de Polonia, José Luis Peña piensa ya en su próximo objetivo: el siempre complicado Rally Oilibya de Marruecos.

Rallye du Maroc

JOSÉ LUIS PEÑA CAMPO Y RAFAEL TORNABELL TERMINAN SEGUNDOS EN UTV, Y SALEN DE MARRUECOS COMO LÍDERES DEL MUNDIAL CROSS COUNTRY

Dos eran los objetivos que se había fijado José Luis Peña para el Rallye du Maroc: primero, ganar o, al menos, luchar por la victoria; segundo, salir de Marruecos como líderes del Mundial Cross Country. Por el primero se peleó y estuvo cerca de hacerse realidad; el segundo, se cumplió, por lo que los pilotos españoles continúan al frente de la clasificación general en UTV del Campeonato del Mundo y se jugarán el título en la última prueba del año.

Y eso que no ha sido un buen rallye para José Luis Peña. El piloto cántabro ha sufrido todo tipo de problemas en Marruecos, que le llevaron a estar muy alejado de la primera plaza. Sin embargo, poco a poco, el santanderino fue remontando posiciones y recortando tiempo al líder provisional y, precisamente, su máximo rival en el Mundial, Santiago Navarro.

La última jornada se presentaba emocionante y el inicio respondió a las expectativas. “La primera especial del día fue muy bien; llegamos al final del primer tramo cronometrado con 6 minutos de ventaja sobre Santi, por lo que llegábamos a la última Súper Especial con serias opciones. Pero, en la segunda parte de la jornada, se complicaron demasiado las cosas. Comenzó la lluvia, empezaron a ponerse realmente mal los tramos y al cruzar un río, volcamos. Afortunadamente, no nos pasó nada. Salimos, preparados con la cuerda para ponernos derechos y el primer coche que pasó fue, precisamente, Santiago Navarro, que nos ayudó, y pudimos continuar hasta el final. Por este motivo, quiero darle las gracias por su ayuda y por una lucha limpia por el campeonato”, señaló José Luis Peña.

Al final, Peña y Tornabell quedaron segundos, asegurando que “lo único bueno de este rallye es que seguimos líderes del mundial, con 4 puntos de ventaja y nos la jugaremos en Portugal. Lucharemos hasta el final y ojalá podamos dar una gran alegríaal equipo, a mi familia, a mis amigos, a toda Cantabria y, por supuesto, a mis patrocinadores:Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria – Consejería de Deporte, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Sobaos Serafina, Viajes Sanander, Carpintería Cesáreo Ruiz, Miguel Ángel Palenzuela electricidad, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia, Casa Cayo y Servifrío”.

Baja Portalegre

JOSÉ LUIS PEÑA CAMPO Y RAFAEL TORNABELL, CAMPEONES DEL MUNDO

“No sé qué decir. No me salen las palabras. Cuando pienso lo que hemos logrado, sólo me salen lágrimas”.José Luis Peña Campo no podía articular palabra tras cruzar la línea de meta. Y no era para menos. El piloto cántabro, junto a su copiloto, Rafael Tornabell, ganaba la Baja Portalegre, proclamándose Campeones del Mundo Cross Country de su categoría.

“Es un triunfo dedicado a Rafa Tornabell, porque sin su ayuda y profesionalidad, jamás lo hubiéramos conseguido; al equipo Xtreme Plus, que se ha vaciado en dejar el Polaris perfecto para cada carrera y, en especial, para Marco Piana; por supuesto, a Balby, quien hace que todo esto para mi tenga sentido; a toda mi familia, a mi hermano César, que siempre estará conmigo, a los amigos y aficionados al motor de Cantabria y de España y, por supuesto, para todos mis patrocinadores por su inestimable ayuda:Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria – Consejería de Deporte, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Sobaos Serafina, Viajes Sanander, Carpintería Cesáreo Ruiz, Miguel Ángel Palenzuela electricidad, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia, Casa Cayo y Servifrío”.

Esta es la primera vez que un español gana el Mundial Cross Country en la categoría T3, también conocida como UTV. Hasta ahora, Carlos Sainz era el único que había ganado este título en categoría absoluta y ahora, José Luis Peña se suma en UTV.

Y eso que la Baja Portalegre 500 no comenzó bien. El diluvio caído sobre Portugal perjudicó seriamente a José Luis Peña, que salía en la parte de atrás en la primera jornada (sobre los primeros, no llovió tanto), encontrándose con un aguacero y un terreno embarrado y totalmente destrozado.

La jornada de hoy tampoco es que comenzara de mejor manera porque, por diversos problemas, José Luis Peña perdía otros 10 minutos en la primera Súper Especial del día, quedando a casi 19 minutos del líder provisional y máximo rival en el título, Santiago Navarro. Pero en el segundo tramo cronometrado y último del Mundial, José Luis Peña y Rafael Tornabell demostraron por qué han liderado el Campeonato del Mundo durante tantos meses y se han merecido tanto este título.

Con la Súper Especial más larga de Portugal, los españoles comenzaron la remontada. Los tiempos iban cayendo cada kilómetro, acercándoles cada vez más a la cabeza. El abandono de su rival, hizo que las matemáticas se rindieran ante José Luis Peña y Rafael Tornabell que, además, ganaban el rally en su categoría. “Gracias a todos por el apoyo y cariño. Es una inmensa alegría llevar este título para Cantabria”,comentó José Luis Peña que regresará mañana a Cantabria, siendo ya, el primer cántabro en convertirse Campeón del Mundo Cross Country.